— Forman un binomio inescindible.
— Las diferentes concepciones del mundo humano puede compartir la idea de una inherencia genética del poder a la política, por que no hay una manera de concebir la mencionada inherencia genética. Tomando en consideración la historia de las doctrinas y también los decursos del habla común, parece encontrarse mezclada, y frecuente mente confundidas, dos ideas o nociones generales de política, cada una de las cuales corresponde precisamente a una diferencia manera de conjugar política y poder.
— Michel Foucault expresa: la política es la continuación de la guerra por otros medios.
— Hobbes: se debe buscar la paz, desde este punto de vista la condición de paz es la que parece propiamente como política: la salida del estado de guerra, debido a la contraposición de las fuerzas y de los poderes particulares. En otras palabras, en el primer caso, política es propiamente la contraposición, en el segundo caso es propiamente la composición.
— En el lenguaje común y en el especializado se presentan dos nociones de política que no son conciliables en una unidad: la política como conflicto o contraposición y la política como orden o posición.
— De frente a esta duplicidad de nociones se presentan espontáneamente algunas preguntas importantes: es posible esta duplicidad, y cual es el origen de esta duplicidad
— Para ser realistas no es indispensables identificar la política como antagonista, sobre todo por que la diferencia entre las dos nociones mas bien parece consistir en el hecho de que el mismo nombre, política viene referido a campos diferentes; de ahí que la frecuente mezcla de tales nociones no puede si no producir mucha ambigüedades.
— De un lado la situación de conflicto extremo como se da en la relación amigo-enemigo, que desde el punto de vista de carl schmitt es la contraposición política por excelencia. Por otro lado la superación, vista por hobbes en la situación política donde sea juzgado una superación no ilusoria: por ejemplo el punto de vista por Marx en la sociedad sin clases, como la salida del campo de la política.
— En un caso la noción de poder esta conectada a la contraposición, en el otro esta conectada a la composición.
Aparece un problema que consiste en el poder político, cual es la naturaleza especifica. Es el problema puesto por Locker en el origen de su construcción de teoría política: en términos
—
ejemplares: mostrar las diferencia entre el gobernante de una sociedad política, el padre de una familia y el capitán de una galería.
— El poder patronal o despótico puede ser considerado como el arquitecto del poder económico, el poder paternal como arquetipo de poder ideológico; y el carácter diferencial de cada poder ideológico; puede ser expresado con cierta precisión en ambas tipologías recurriendo a los nombres latinos del domunium, del auctoritas y del imperium- este ultimo señala propiamente el mandato político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario