Este análisis es visto bajo el ojo crítico, empezare por los medio de comunicación impresos, cuya tarea informativa es vital en el acontecer y practicas políticas, hay que reconocer que pese a la responsabilidad de esta tarea, la gran mayoría depende del subsidio del gobierno catalogado como pago de publicidad. Con esto la mayor parte de los impresos se sostiene financieramente en una simbiosis con el estado, los menos importantes sobreviven, pero también hay quienes tienen independencia.
Los medios de comunicación particularmente electrónicos; cuya fuerza y poder de penetración parece que no fue considerado en su justa dimensión por la izquierda: la televisión y la radio son con muy pocas excepciones, las armas de las elites para dibujar un imaginario falso que apuntarla la antidemocracia.
Las líneas editoriales giran entorno a la propuesta de la matriz nacional y pueden identificarse con la construcción de una opinión pública que favorece a quienes desde el centro del país se toma la decisión de promocional o castigar. Muchas publicaciones han dejado de circular por que, al arribar un grupo de poder al gobierno, barre con quienes tiene rencilla o pendiente.
Para recompensar el conflicto que genera los informativos electrónicos de mayor penetración, la política en materia de medios que impulsa el gobierno del estado ha tratado de inflar el éxito supuestamente de la televisión estatal así como los contenidos de esta, al tiempo que favorece programas y noticieros de los personeros que se encargan de emitir sus mensajes.
Aprovecharon la contingencia para promover su imagen y fortalecer los medios informativos de la televisión oficial y los noticieros alineados.
Este texto expone los graves problemas que nos aquejan a nivel nacional y estatal. Un ejemplo de esto es que los políticos saben que ese el mejor medio para moverse y que los ciudadanos que tienen algo o mucho que decir, protestar, solicitar, saben también que es por ese medio preferentemente en los programas matutinos donde pueden hacerse oír. Pues los resultados de estos modelos los estamos padeciendo ya, con violencia, con desempleo, con desesperación, irritación creciente, inseguridad y un mayor endeudamiento sobre todo con los EE.UU.
Entre mas marginados, poco educado, pobre y atrasado es un estado de la republica, mayores índices de autoritarismo arrastra. Vivimos en un país que no acaba de arribar a la modernidad, simple y sencillamente por que no existen en esta narración el respecto al voto. Poco se sabe de lo obtenido en las donaciones promovidas por las instituciones financieras y por nada despreciables cantidades que gobiernos de países solidarios destinaron para subsanar la desgracia.
El grupo de colaboracionista lo sabe y ante la usencia de una perspectiva de largo plazo en el partido aprovecha su circunstancia para venderse cada vez más caro
Otro ejemplo de que en 1988, se presencio la caída del sistema. Antes de que Cuauhtemoc Cardenas dejara de insistir en la denuncia del fraude y en los hechos, poco a poco reconociera a Carlos Salinas de Gortari. Lo que significan dos fraudes electorales en menos de veinte años ( la mas reciente 2006), con el negro panorama de la anémica figura del IFE, con los resultados negativos de más de tres décadas de vida legal de la izquierda mexicana.
El PRI, partido del estado, era juez y parte, así como participante y beneficiario inmediato y principal de las elecciones que se instrumentaban periódicamente desde el estado mexicano para el estado mexicano mismo.
El Partido de Acción Nacional (PAN) estaba tan débil y envuelto en una crisis de dificultades tales que no presento candidato presidencial en las elecciones presidenciales de 1976.
Lo que si podemos evaluar en torno a este suceso es a quien o a quienes beneficio directamente o indirectamente. Los afectados fueron cientos de miles de ciudadanos, a muchos de los cuales no les fueron repartidos los pocos apoyos que se otorgaron.
Hay un sector que, sin ser arte de la elite tabasqueña, si goza de los privilegios del poder, aunque a niveles intermedios. Se trata de los dirigentes de sindicatos y organizaciones gremiales y de sectores que se distinguen por u orientación oficial y progobiernista. La mayor de las veces los dirigentes de estas organizaciones son electos debido al peso de sus negocios y de su riqueza.
Un numero de dirigentes ya amañando y burocratizados que vieron en ese proceso de legalización la manera mas eficaz de extender su poder sobre sectores importantes de la sociedad.
No es un secreto que fuertes sumas de dinero se destinan a la compra de dirigentes y diputados del PRD. Este poder corruptor encuentra un terreno fértil en cuadros que no tienen la solidez ni política, ni ideología, que les comprometa con una posición consecuente con la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario